Ir al contenido principal

MOONFALL: Un poco de lo mismo, pero con sorpresa


                                       
Hoy toca hablar de Moonfall, una película de ciencia ficción que se hace bastante entretenida, de una duración de 130 minutos y con una premisa inicial muy impactante y nunca vista en el cine de catástrofes, “que la Luna se desvíe de su órbita y se dirija hacia la Tierra”, que pensándolo bien, ¡a ver como sales de esa!. 
 
                                                 
   
Para dirigir esto tenemos a un especialista en películas de este género, Roland Emmerich, un director que ha dirigido varias películas sobre finales del mundo; Independence Day,El día de mañana, 2012... Y a principios del 2022 se estrenó Moonfall. 

La película comienza con una misión espacial donde tres astronautas, que están con sus cosas espaciales a miles de kilómetros de la Tierra, son atacados por una masa negra gigante, que, la verdad, cuando ves ésta escena te deja asombrado, y empiezas a darte cuenta de que la película tiene por detrás algo más. Al principio no sabes si esa masa es alienígena, si una tormenta solar, pero que la película va por un camino muy diferente al que creía en un inicio, pues también. En éste ataque sobreviven Brian Harper (Patrick Wilson) y Jo Fowler (Halle Berry), pero solo el primero queda como testigo, ya que Fowler se encontrará inconsciente, y que al llegar a la tierra al pobre Brian no le creerán y la NASA le apartará volviéndose un fracasado. 

La historia avanza pasando 10 años y conocemos a K. C. Houseman, interpretado por John Bradley-West, actor británico conocido por interpretar a Samwell Tarly en Juego de Tronos. Un científico un poco peculiar, que descubre que la trayectoria de la Luna ha cambiado y que acabará chocando con la Tierra. Houseman se encontrará con Brian y le contará una loca teoría sobre que la Luna en verdad es una megaestructura, una construcción artificial de proporciones gigantescas. En este punto a mí me ganan, me encanta la ciencia ficción y si es de la dura mucho mejor, he de imaginar la Luna como algo artificial, como algo que han puesto ahí los extraterrestres. Os tengo que decir que me encanta. 

Un personaje que no me ha gustado y no me encaja nada de lo que pasa con él, es el hijo de Brian Harper, Sonny. Me da la sensación de que está solo para darle más minutos de metraje a la película, pero si por lo menos fueran minutos de calidad lo pasaría por alto, pero no es el caso. 

Jo Fowler que ahora es un pez gordo de la NASA, recibe autorización para ver las grabaciones originales de la misión en la que fueron atacados por un enjambre de unas nanomáquinas y crearon un agujero en la Luna, que parece ser el causante del desvío orbital. Se genera una misión espacial para introducir una sonda en el cráter de la Luna, he investigarlo, pero son atacados por el enjambre de nanotecnología inteligente que acaba con todos. 

A partir de aquí, los acontecimientos son los típicos de cualquier película del fin del mundo; terremotos, gente en pánico, disturbios en las calles, subida del nivel del mar... Hay un momento cuando la luna está muy cerca de chocar con la tierra, que me parece muy original, es que el oxígeno se escapa de la atmosfera dando secuencias que la verdad no están mal. Pero la trama es lo previsible, se gesta una misión espacial con los tres personajes protagonistas, montados en un transbordador espacial cargados con una pequeña bomba para matar al enjambre negro y salvar el mundo. Mientras, los militares quieren hacer explotar la Luna con bombas nucleares, sin preocuparse por una posible lluvia radiactiva, vamos ¡a cortar por lo sano!. 

Y a la luna que nos vamos, aprovechando que está tan cerca de la Tierra, pero el despegue es por los pelos, justo antes de que el apocalipsis nos pille, lo dicho, lo normal en estos casos. Ahora estamos en un punto en el que todo se desmadra y en que tú como espectador empiezas a no entender nada, ya estamos dentro de la Luna, se ve por primera vez la estructura interna, se ve ese núcleo de la megaestructura y tenemos ese momento mientras el enjambre quiere destruirles, hay otra fuerza dentro del núcleo que toma los controles de la nave y les guía a un lugar seguro, y en donde se desgrana y se nos explica la verdad. 
La megaestructura no fue creada por extraterrestres, sino por humanos, la Luna no deja de ser un arca creada por una civilización más avanzada. La explicación es lo que nos pasará a nosotros con Alexa el día de mañana, la sociedad evolucionó tanto que un día la inteligencia artificial desarrolló una consciencia, volviéndose contra los humanos y destruyéndolos. Para ello se crearon las Lunas que portan ADN humano y que se envían por el universo para encontrar un sitio adecuado donde nazca de nuevo la vida humana. Con esta información nuestros valientes héroes ya están listos para el tramo final, acabar con el enjambre y volver a la Tierra, pero se dan cuenta que alguien se tiene que quedar y sacrificarse para activar la bomba que llevan en la nave y freír al malo malísimo, mientras los demás huyen y vuelven a la Tierra. Vamos a ver este final, creo que es de lo más explotado en el cine, momento sacrificio, hay está Armageddon, es lo mismo. 
En un principio esa labor iba a ser de nuestro protagonista Brian, pero en un cambio de acontecimientos, el que al final se sacrifica es Houseman y derrota al enjambre. 

En el final de la película se muestra como Houseman se materializa ahora siendo parte del sistema de la Luna y en la que una imagen de su madre le dice: “Es hora de comenzar”, pero no sabemos el qué, ¿habrá segunda parte? Bueno no sé si la habrá, se dejan mimbres para una posible venganza del enjambre, se puede llegar a pensar que por el universo puede haber más y que su destrucción haya llamado a algo más grande para intentar acabar con la humanidad. Mientras, Houseman, que se encuentra descargado en la Luna active un sistema que nos proteja, o a saber, pero lo que deja claro, es que Moonfall es una película que no deja indiferente a nadie y que por mí tiene mi bendición para una segundo parte.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Planeta Hulk

Finalizadas las fiestas navideñas, se dejan atrás las reuniones familiares, las comilonas, las luces en las calles, y quedan, eso sí, los kilos de más ganados por culpa de los dulces, y los regalos que han traído tanto Papa Noel como los Reyes Magos, si sois de España. Hoy quiero traer un comic que me han traído y que tenía apuntado en mi carta de deseos. Uno de los grandes aciertos de Panini Comics son estas colecciones “Must-Have” que ayudan a tener en un solo tomo, la recopilación de las mejores historias de nuestros héroes favoritos y a un buen precio. Planeta Hulk encuadernado en tapa dura y con 376 páginas y credo por Gary Frank, Aaron Lopresti, Carlo Pagulayan y Greg Pak. ¡Una de las mayores aventuras jamás contadas protagonizada por Cicatriz Verde !. Nos encontramos en un planeta alienígena salvaje, Sakaar, con unas tribus oprimidas por un emperador corrupto, y donde el mayor espectáculo es un Coliseo al más puro estilo de los romanos donde mortíferos guerreros, gladiadores...

PARADOX 13: El fin del mundo, a la versión nipón

  Una de las temáticas que más me gustan en la literatura, como en el cine, es la ciencia ficción, y si se encuentran ambientadas en Japón, pues es un caldo de cultivo perfecto para que me adentre en él y me cautive. Esta novela fue publicada en 2009 y tuvo opiniones dispares, hay que reconocer que tiene una trama impactante, que apetece leer, pero tiene cosas que no son tan buenas. Escrita por Keigo Higashino , nacido en Osaka (Japón), el 4 de febrero de 1958. Ingeniero y escritor japonés, conocido por sus novelas de misterio. Siendo uno de los autores con más éxito en Japón. Keigo Higashino Sinopsis: “Debido al influjo sobre la Tierra de un agujero negro, el 13 de marzo, a las 13 horas, 13 minutos y 13 segundos, se producirá un fenómeno denominado P-13. Las medidas del gobierno para afrontarlo se estudian en el más absoluto secreto. Ni siquiera los científicos saben exactamente en qué consistirá dicho fenómeno y sus consecuencias: los departamentos que se ocupan del asunto se ha...

REINA ROJA

  Hoy traemos al blog la recomendación del libro Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado, uno de los novelistas españoles más grandes de este país. Una persona que no solo destaca por su faceta como escritor, sino también como la de presentador y podcasting entre otras. Reina Roja es un thriller con Antonia Scott como protagonista, una persona de una inteligencia increíble, pero a su vez abocada a la autodestrucción. Junto con el inspector Jon Gutiérrez, un policía apartado de empleo y sueldo por un caso de corrupción y al que le ofrecen a cambio de limpiar su imagen, ser el “escudo” de la propia Antonia y esclarecer un caso de asesinato y secuestro en dos de las familias más importantes de España. Un libro fácil de leer en el que rápidamente empatizas con los protagonistas y en el que el suspense está durante toda la lectura. Hay que comentar que este libro, Reina Roja es el primero de una trilogía que junto con Loba Negra y Rey Blanco crea un relato muy ameno, con unos personajes que...